Chiloé (sur de Chile) 2009 / Bariloche - Puerto Montt

Bariloche - Chiloe
VIAJE A CHILOE

Mi hijo Emiliano programó un campamento con amigos en El Bolsón y yo me ofrecí a llevarlo hasta Bariloche en la moto y Florencia que no me deja en paz se postuló como acompañante para que no regresara solo, por lo que viajó a Bariloche en colectivo y una vez allí decidimos que seria una pena no conocer Chiloé estando tan cerca así que marchamos hacia la frontera con Chile a través del paso Cardenal Samoré que queda pocos kilómetros mas allá de Villa La Angostura.-
El trayecto entre Mar del Plata y Bariloche ya lo he realizado varias veces por lo que no me detengo en su descripción, en general es largo, aburrido y monótono con pequeños oasis que rompen tanto aburrimiento.
Totalmente distinto es el paisaje de la región de Villa la Angostura camino hacia la frontera con Chile que es fantástico: muchos árboles; lagos; camino impecable lleno de curvas, que mas se puede pedir andando en moto?.-
Realizamos el tramiterío en la frontera argentina y unos cuantos kilómetros mas allá en la Chilena para luego entrar a territorio chileno de la región de “Los Lagos” muy hermosa por cierto.-
Bordeamos la margen sur del Lago Puyehue y continuamos en dirección oeste hasta casi entrar a Osorno, ciudad que no tocamos ya que allí surgió la carretera austral que tomamos hacia el sur.-
Esta ruta es de muy buena calidad, de doble via de circulación como la autovía 2 nuestra entre Mar del Plata y Buenos Aires, por lo que resultó muy cómodo transitarla, a 120 kms de velocidad que es el límite permitido.-
Pasamos por fuera del Lago Llanquihue que conoceríamos al regreso e hicimos noche en Puerto Montt.-
Puerto Montt –mas allá de la canción por la que se hizo conocida- es una linda ciudad acostada sobre el océano pacífico y en cuyo Mercado Municipal se venden los mariscos y salmones mas espectaculares que se puedan ver.-
Recomiendo almorzar en las “cocinerías” del mercado municipal.-
Estas cocinerías son pequeños locales gastronómicos que se ubican en el primer piso de dicho mercado y que tienen unas mesas largas que son compartidas por los clientes.-
Por supuesto que la oferta es de pescados y mariscos que se cocinan a la vista de los comensales y que son superfrescos y deliciosos.-
Al día siguiente retomamos la ruta hacia Pargua (ahora la ruta es una carretera normal de una sola mano) lugar donde sale el Ferry que cruza el canal Chacao en apenas 30 minutos de navegación y nos depositó en la isla de Chiloé (el ferry sale cada 30 minutos y nos costó 5.700 pesos chilenos, unos 35 pesos argentinos).-
A unos 25 kilómetros de allí esta Ancud ciudad que recorrimos ligeramente y enfilamos hacia Castro, capital de Chiloé unos 90 kilómetros al sur.-
El camino es muy lindo, mucha vegetación, hermosos paisajes, algunos bueyes que se utilizan como bestias de carga, mucha madera por todos lados y ya en Castro la visita a la iglesia local frente a la plaza que esta construida íntegramente con madera y fue declarada patrimonio de la humanidad por la ONU.-
Luego de recorrer esta zona emprendimos el regreso aunque nos quedó pendiente ir hasta el fin de la isla hacia el sur en la ciudad de Quellón.-
Para tener en cuenta: el combustible –nafta de 95 octanos- cuesta $ 500 chilenos, que traducidos a pesos argentinos significan $ 3, es decir MAS BARATO que en Argentina pese a que hace 3 meses atrás cuando recorrí el norte de Chile era carísima, alrededor de $ 5,70 el litro.-
Otra cosa la distancia entre Bariloche y Castro es de 530 kms.-
Al regreso pasamos por la hermosa ciudad turística de Frutillar ubicada en la costa del lago Llanquihue con el imponente y siempre nevado volcán Osorno al fondo.-
Recorrimos en éste viaje la cantidad de 4.250 kms y Ursula ya lleva acumulados 14.925 en apenas 4 meses de vida.-

Para ampliar la foto has click sobre la imagen