Tips de Marruecos


Marruecos es una monarquía constitucional. El rey se llama Mohamed VI, hijo de Mohamed V y nieto de Mohamed IV, etc etc.
A propósito en la cultura islámica el primer hijo varon se llamará siempre Mohamed y la primer hija mujer Fátima, por eso si en la calle gritas Mohamed!!!! Unas 40 personas se darán vuelta.
La moneda es el dírham cuya equivalencia con el dólar es mas o menos 1 dólar = 10 dirham, no hay mercado paralelo, la cotización es única en todo el país.
La lengua oficial es el árabe y el bereber pero casi todo el mundo habla francés, castellano, ingles y aleman depende de la zona.
En las rutas hay mucho control policial, pero mucho mucho, solo que a los turistas que tengan pinta de turistas no se los molesta si no están haciendo cosas raras, obvio.
En casi todo lugar al que concurras te convidaán te de menta, es de buena educación aceptar un par de tazas, además es riquísimo.
La mano derecha es con la que se come, la izquierda es impura ya que es con la que se limpia el cuerpo, asi que siempre recibir las cosas con la derecha.
Los tramites migratorios en la frontera son pesados, dan vueltas y vueltas, pero la cosa es asi, somos visitantes de un país extranjero por tanto paciencia.
Es común ver a dos hombres por la calle tomados de la mano o besándose en las mejillas ya que es un lenguaje corporal propio de la zona mas cercano que el del mundo occidental.
A las mujeres no se les debe ofrecer JAMAS la mano si lleva velo o esta casada, mejor evitar problemas y mirar para otro lado A las mezquitas en general no se puede ingresar , salvo que seas musulman.
En marruecos no existen las villas miserias, no hay, asi de sencillo.
Regatear se considera un acto social muy común, de hecho si se acepta de buenas a primeras el precio que plantea el vendedor seguro que se enoja. Lo usual es proponer un precio mucho mas bajo que el ofrecido y desde esa base acordar un precio equilibrado que beneficie a ambas partes.
En bares y restaurantes hay que dejar propina, un 10% esta bien.
Es hermoso escuchar cinco veces al dia al Mu'adhdhin (mujaidin) llamando a la oración desde el minarete.
La arquitectura es sencillamente hermosa.
Marruecos es un país muy amigable para el turismo, vale la pena visitarlo.