FEZ


Sabes lo que es una “medina”?, es una aglomeración de barrios árabes antiguos que están dentro de las murallas o fortificaciones. Fuera de las murallas esta la ciudad nueva que no se considera medina. La maraña de callejuelas y callejones de las medinas son auténticos laberintos donde un simple paseo se convierte en un verdadero rompecabezas.
Justamente esta ciudad, FEZ, tiene la medina más grande del continente africano.
Son 13.000 calles laberínticas; callejones tortuosos; estrechos corredores; pasajes cubiertos y escalinatas escondidas y a cada paso un local de venta de algún producto típico márroqui.
Pasear sin perderse es imposible, por eso hicimos el recorrido con un guía que nos condujo para darnos un pantallazo de lo que es el lugar.
En este zoco viven aproximadamente 600.000 personas de las cuales la mitad –se calcula- jamás salieron de la medina, es decir que toda su vida transcurre en ese caos comercial.
A cada rato al caminar por los estrechos callejones se escuchan gritos, que sucede? Que se acerca un jinete montado en un burro llevando mercaderías de aquí para allá y lo hace al trote rápido, es decir que hay que correrse si o si porque el burro no se detiene, a veces también son caballos o carretillas, el tema es que hay que estar siempre atento.
Es notable que los locales comerciales donde se vende absolutamente de todo lo imaginable, por fuera dan una imagen de pequeñez, sin embargo al ingresar al local al fondo hay otra puerta y al traspasarla se abre un inmenso salón donde la mercadería en venta rebosa las paredes en una inmensa parafernalia de colores y olores.
Cueros, especias, alfombras, lámparas, frutos secos, carne de camello, panecillos, condimentos exóticos para nuestros sentidos, aceitunas de todos los tamaños y colores imaginables, gallinas vivas que son sacrificadas a pedido del cliente frente a sus ojos, patos, huevos, túnicas, pañuelos, babuchas, etc etc etc etc a cada paso, de ambos lados de los laberínticos pasillos.
Este paseo es lo más parecido a un viaje al país de Aladino.