Día 10 - Cochabamba - La Paz


Salimos de Cochabamba a eso de las 9,30 hs con la intención de hacer el cruce hasta La Paz que de por si tiene la gran dificultad de la altura ya que aqui comienza la Bolivia Andina. El dia se presentó cálido como corresponde al clima de Cochabamba, pero nosotros como si fueramos al polo nos pusimos todo lo que tenemos para combatir el frio ya que en pocos kilometros comienza la subida y por ende baja la temperatura. Asi fue que transpirando nos acercamos al comienzo de las montañas y de las subidas que resultan interminables, siempre hacia arriba por un buen camino asfaltado con curvas y mas curvas y siempre ascendiendo. El altímetro del GPS iba registrando nuestro ascenso (les recuerdo que Cochabamba esta a 2550 metros de altura), primero fueron 3000 y luego 3500 y por fin 4000 y cuando crei que eso era todo llegamos a los 4500 y ahi se termino todo vestigio de vegetación y las montañas se presentaban peladas, rocosas, lejos del mundo de variedades de verde al que estaban acostumbrados nuestros ojos. Por fin descendimos un poco y nos estacionamos en 4000 metros y ahi comenzó el viaje sobre el Altiplano, una meseta enorme, alta y árida, con vientos arrachados pero para nuestra sorpresa bastante cálidos asi que en ningun momento tuvimos que enchufar nuestros chalecos electricos ya que no hacian falta.
Vimos un camión desbarrancado y hecho pedazos alla abajo, muy feo.
Debido a la altura que debimos transitar nos preparamos adecuadamente para soportar ese evento tomando pastillas de Sorojchi Pills que se consiguen en cualquier farmacia, una cada 8 horas y en principio todo bien; a mas de ello mascamos coca y tomamos te de coca y mucha pero mucha agua ya que el aire tan seco deshidrata rapidamente.
Ursula se portó de maravillas en la altura, es notable como mejora su rendimiento alla arriba, en ningún momento pistoneó como si hacia en otros lugares mas bajos debido a la baja calidad del combustible, por otra parte al ser el aire tal fino el avance de la moto se registra mas facil, asi que en conclusión funciona mejor en el Atiplano con este tipo de combustible de bajo octanaje.
Al fin nos acercábamos a nuestro objetivo pero antes debiamos pasar por una zona complicada llamada El Alto, en los alrededores de La Paz.
La complicación se presenta por cientos de colectivitos de 10 o 15 pasajeros que se cruzan por todos lados tratando de ganar espacio unos a otros, pero como ya estaba prevenido para esa situación me tome todo con mucha calma y por fin pasamos la zona de complicaciones y entramos en una ancha avenida que nos dio la bienvenida a La Paz.
Para llegar al hotel que tenia reservado recurrí al mejor método que se puede utilizar en ciudades complicadas y desconocidas, cual es parar un taxi y pedirle que nos guie hasta la dirección elegida, al llegar se le paga el viaje y ya está.
Los taxis aca son muy baratos, entre 5 a 10 bolivianos un viaje (es decir entre 3 y 6 pesos argentinos), al igual que el combustible ya que un litro cuesta aproximadamente 1,80 $
Mañana saldremos a recorrer La Paz y les cuento que fue lo que vimos.