Día 08 - Santa Cruz - Cochabamba


La distancia entre ambas ciudades es de 460 kms totalmente asfaltados de buena calidad y con numerosas estaciones de servicio por lo que no existe ningun problema para conseguir combustible. Salimos de Santa Cruz a las 9,30 hs ya que en ese horario no hay tanto transito y enfilamos hacia el norte por una buena autovia, luego de varios kilometros se acabo la autovia y comenzó una ruta normal pero ahora con dirección al oeste, hacia las montañas. El calor era agobiante, 30° cuando salimos pero siguio subiendo y subiendo y a la altura de El Chapare (la región donde se cultiva la coca y de donde es nativo el actual presidente de Bolivia Evo Morales) estabamos en 35° con un paisaje selvatico subtropical totalmente hermoso, arboles y vegetación enmarañada y rios que cruzan cada pocos kilometros, la mayoria de ellos con aguas transparentes.
Justamente hoy es el aniversario de la región de cochabamba por lo que es feriado asi que se podia ver en cada rio a mucha gente bañandose o pescando y tambien autos y hasta micros metidos en los rios mientras son lavados.
En determinado momento pasamos por un pueblo donde se veian muchos restaurantes a la vera del camino y como era hora de comer hacia alla fuimos.
El unico plato del dia: pescado, asi que devoramos una enormes porciones de pacú a la parrilla que realmente estaban exquisitas.
Para poder continuar viaje con los 35 grados a la sombra mas la pesadez del almuerzo recurrimos a mascar hojas de coca que aca se venden en cualquier lado y la verdad que dieron resultado ya que en ningun momento nos invadio la modorra.
Luego de transitar aproximadamente 330 kms comenzó la subida de la montaña y de la misma manera comenzo a bajar la temperatura y a cambiar la vegetación selvatica por otra mas modesta; a los 3700 metros de altura la temperatura se situó en modicos 14 grados hasta que comenzamos a descender y nuevamente subió hasta los 23, asi que todo bien. Lo que si cambió radicalmente fue la vegetación que de la exhuberancia selvática pasó a la estepa andina, es decir unos pocos y pobres pastos y nada mas.
Cada tanto el asfalto se ve cortado por pequeños tramos de ripio de pocos metros, no mas de 200 o 300, que se deben a que esta zona es geologicamente inestable y por movimientos de la tierra el asfalto se rompe, si bien es una incomodidad para transitar no resulta demasiado complicado. Por fin llegamos a Cochabamba situada a 2.500 metros; buscamos nuestro hotel donde ahora estamos alojados, mañana sera el día del conocimiento de la ciudad y pasado si todo va bien partimos rumbo a La Paz, por el altiplano, siempre a mas de 4 mil metros de altura, pero esa es otra historia.