Día 06 - Santa Cruz de la Sierra


El mundo de las motos tiene cosas que son maravillosas, difíciles de entender cuando no se pertenece a él como es la amistad entre personas que nunca en su vida se han visto personalmente tal como me sucedió con Luis Fernando, actual presidente del Motoclub de Santa Cruz de la Sierra con el cual habíamos intercambiado algunos mails y nada mas y quien se presentó en nuestro hotel con el propósito de servirnos de guía en un city tour que incluyó los alrededores de la ciudad y una visita a su club motoquero, todo lo cual culminó con una invitación a almorzar en un rincón paradisíaco de las afueras de la ciudad, rodeados de vegetación selvática y con un mini zoo con monos; papagayos; loros y hasta una ardilla que correteaba con su bellota y eso no es todo, por la noche nos invitó a concurrir nuevamente al club ya que los socios se reúnen "religiosamente" –tal su expresión- los jueves y los sábados para compartir y cultivar la hermosa amistad que los une. Y hacia allá fuimos y compartimos una larga mesa al aire libre al borde de la pileta de natación con gran parte de los socios del club.
No solo todo lo dicho sino que además mañana domingo estamos invitados a pasar el día en la residencia de campo de nuestro anfitrión y nos han suministrado direcciones de amigos motoqueros de Cochabamba y de La Paz por cualquier cosa que necesitemos en el camino. Es realmente admirable y despierta sana envidia el club motoquero local cuya pagina web es: www.motoclubsantacruz.com que cuenta con instalaciones propias y posee una pujanza y culto a la amistad que son dignas de destacar.
El recorrido por la ciudad incluyó la plaza principal sobre la cual se encuentra la catedral; la gobernación y la Alcaldía y no mucho mas ya que Santa Cruz es una ciudad relativamente nueva y no cuenta por tanto con edificios históricos.
Destaco que esta ciudad es la mas importante y pujante comercialmente hablando de todo Bolivia y cuenta con 2 millones de habitantes dedicando su principal actividad a la agricultura y en menor nivel a la extracción de hidrocarburos.
En la recorrida por los alrededores destaco el cruce del rio Piraí que realizamos en una camioneta 4x4 propiedad de Luis Fernando y la visita a la población de Porongo de construcciones típicas y una hermosísima iglesia de la época Jesuítica con impresionantes labrados en madera.
En síntesis: esta región ha superado nuestras expectativas ampliamente en relación a lo que esperábamos encontrar por lo que recomiendo especialmente su visita a todos los amigos que tengan la inquietud de recorrer Bolivia.
Otra cosa: para los lugareños el clima "esta fresco" con apenas 26° !!!!! y para nosotros es un verano violento, en fin, son puntos de vista.