Día 05 - Yacuiba - Santa Cruz de la Sierra


Exactamente 560 kms separan a ambas ciudades entre si que se encuentran unidas por una buena ruta asfaltada bien pintada pero no señalizada por lo que hay que usar la imaginación en algunos momentos para saber que cruce tomar, por otra parte el GPS es en estos lugares un lindo adorno y nada mas ya que no funciona.
Esta ruta tiene un solo inconveniente medianamente grave cual es que falta un puente sobre el rio y hay que cruzar por el mismo lugar donde lo hace el ferrocarril, sobre las vías, con un auto la travesía no es tan dificultosa porque se pone una rueda al lado de cada riel y todo bien, en el caso de la moto hay que pasar por una estrecha rampa al costado de la via haciendo equilibrio para no golpear el riel de un lado y el costado del puente del otro y para mejor es un cruce largo mas o menos 500 metros, pero no es la única dificultad de la ruta.
La otra dificultad mas grave quizás son los animales que vagan sueltos a la vera del camino y que se cruzan sin aviso alguno: cabras; cerdos; caballos; ovejas; bueyes; cebúes; vacas; gallinas y patos abundan por todos lados y asi como lo cuento, se cruzan y hay que frenar y esquivar, no existe otra posibilidad.
La ultima dificultad mas pintoresca quizás son los peajes y controles policiales que en general por lo que pudimos ver están hechos para la coima rápida, asi en un peaje que no teníamos que pagar porque ya lo habíamos hecho antes, el empleado me dijo "es a voluntá pa' la coquita" (léase hojas de coca), y en un puesto policial me pidieron un inexistente permiso para conducir motos, pero como contribuí voluntariamente con la cooperadora todo bien. Mi consejo es llevar cambio chico para esos menesteres.
Los puestos policiales consisten en general en cuatro chapas y un milico sentado al costado de la ruta que maneja una soga que la cruza, cuando la soga esta levantada hay que parar, bajarse y arreglar, luego se baja la soga y se puede continuar viaje sin problemas.
No hay problemas en cuanto a la provisión de combustible ya que hemos llegado hasta Santa Cruz habiendo cargado en un par de buenas estaciones de servicio donde me vendieron nafta "especial" (ellos la llaman especial pero nadie me pudo confirmar su octanaje).
De todos modos y por referencias de gente de acá en Bolivia se venden dos tipos de nafta, la de 95 octanos, dificultosa de conseguir y la de 88 octanos que es la mas usual.
Mi moto de acuerdo a lo que me dijeron puede digerir sin dificultad la de 88 solo que pistonea un poco, yo todavía no le he puesto de esa calidad asi que no puedo opinar al respecto.
Y por fin luego de transitar esta ruta subtropical rodeada de profusa vegetación y de un cordon montañoso a nuestra izquierda, hacia el oeste, llegamos a Santa Cruz de la Sierra y estamos alojados en un muy buen hotel (Hotel Cortez).
Por lo poco que hemos visto hasta ahora esta es una ciudad muy grande y linda, moderna, con muchísimos pero muchísimos coches lo que hace que el transito sea caótico, en los próximos dias tendremos oportunidad de recorrer y conocerla y ahi podre opinar con un poco de fundamento.