Día 13 - Machu Pichu

Anoche tarde llegamos a Aguas Calientes, población situada al pie del Machu Pichu.- Del Hostal nos esperaban asi que fuimos pateando cuesta arriba hasta llegar.-
La primera impresión de la población fue buena, realmente esperaba encontrar un lugar sin servicios y totalmente precario pero veo que no es asi, hay algunos hoteles buenos y de los otros, muchos restaurantes y bares, hay telefonos e internet asi que pese a que geograficamente estamos en el comienzo de la selva amazónica y en medio de las montañas en un lugar remoto, las comunicaciones son buenas.-
La única manera de llegar a ésta población es por el tren, no hay caminos que posibiliten llegar en auto, solo el tren.- Hoy por la mañana tempranito nos levantamos y tomamos el bus que nos llevaría luego de 25 minutos de camino de cornisa subiendo y subiendo a la ciudad de Machu Pichu.-
Antes de ingresar a la ciudad hay un snack donde compré un par de sandwiches creyendo que me iban a taladrar la billetera pero no fue asi, cada uno 20 soles (es decir 20 o 21 $ nuestros); aqui abajo también estan los baños asi que a hacer pis que arriba no se puede.-
E ingresamos !!!!!!!!! escalera de piedras ascendente, muchas nacionalidades distintas, muchos idiomas diferentes, todos con sus botellitas de agua y sus sandwiches, gente grande con bastones y ritmo lento intentando subir en una escalada que me pareció totalmente meritoria. Seguíamos la banderita de nuestra guia que habìamos contactado en la entrada cuando se formó nuestro grupo y todos juntos avanzábamos en esa escalera subiendo y subiendo, cuando de repente en una explanada natural donde termina la escalera aparece ella con todo su esplendor: la ciudadela del Machu Pichu tal como se la ve en las postales y las fotos turísticas.-
Es un impacto visual muy fuerte, no solo la ciudad sus calles y sus edificaciones sino el contorno con esas increibles montañas verdes, llenas de vegetación y laderas con ángulos imposibles en picada libre y alla abajo muy lejos un rio que va corriendo por un minusculo valle y al lado otra montaña increible todo en un cielo azul diáfano con un sol que taladra y la emoción que te sube a la cabeza, todo eso en un segundo... es un momento para recordar sin duda alguna.- No voy a contar cada una de las piedras y sus significados y cada templo con sus cosas, solo trataré de trasladar a mis amigos lo que comentó la guia respecto el porqué ésta ciudad fue abandonada y jamás tocada por los conquistadores, lo que le da el valor agregado que posee de ser una ciudad perfectamente armada por los Incas, la única que existe en realidad.-
Bien la historia es mas o menos asi: cuando los hermanos Pizarro llegan al Cosco (dije Cosco y no Cusco ya que el primero es el nombre verdadero, el segundo una deformación del conquistador) capital del Imperio Inca y lo toman se dedicaron alegremente a destruir todos los templos y palacios Incas y en su lugar construyeron otras cosas.-
Destruyen también gran parte de las construcciones incas sacando las piedras mas fáciles de manipular, ésto es las que estan mas arriba pero todas esas acciones llegan a oidos de los habitantes del Machu Pichu que no eran mas de 500, una elite de avanzada en los conocimientos de la agricultura; la astronomía; la medicina y algunas otras ramas del conocimiento de aquel momento.- Ante la gravedad de las noticias y sabiendo del avance del conquistador sencillamente se fueron hacia otra ciudad (Vilcabamba) que en definitiva fue el bastión de los Incas durante 40 años al avance español.-
Pero no se fueron asi nomas del Machu Pichu sino que destruyeron los caminos que se habian construido y que llevaban a la ciudad, y destruyeron los puentes y en su lugar plantaron vegetación que obstruyó el paso y de ese modo protegieron la ciudad que jamás fue encontrada por los conquistadores.- Desde 1530 hasta 1911 estuvo allí perdida y cubierta de vegetación, casi 400 años de soledad hicieron que la selva amazónica literalmente se la comiera y tapara.-
Y como las palabras sobran en éstos casos voy a poner unas cuantas fotografias del lugar y solo comentaré una: la de la piedra que tiene forma de rombo y representa a las estrellas de la cruz del sur.-
El vértice apunta directamente hacia el sur y justamente un turista tenia una brújula que puso sobre la piedra y miren el resultado.-