Día 10 - Puno - Cusco

Se acuerdan que ayer fuimos a conocer las islas flotantes de los indios Uros sobre el lago Titicaca?, se acuerdan lo que dije acerca del aire tan diáfano y el sol fuerte y todo eso?, bueno, hoy parecemos dos tomates recien sacados de la lata.... a mi personalmente me arde toda la cabeza y parece que lo peor todavia no llegó ya que nos falta el Machu Pichu lugar para el cual si o si hay que cubrirse la cabeza, pero vayamos al avance del día de hoy.-
Temprano nuevamente salimos desde Puno con dirección norte rumbo a Cusco, pero antes de salir y con el agua recogida en una botellita en la isla flotante (miren la foto del momento de la extracción del agua por parte de una inDía) y con la vista del lago Titicaca de fondo procedí a bautizar formalmente a Ursula tal como lo habia prometido.-
Luego de secarnos las lagrimas por la emoción del momento continuamos viaje pasando por Juliaca, otro de esos pueblos extraños de acá con las moto-taxi y las bici-taxis y todos tocando bocina y a los gritos y los coyas cruzándose, etc, etc, mas o menos lo mismo que en Puno pero mas chiquito porque el lugar es mas pequeño.-
La ruta impecable y recta, el único escollo son los pequeños poblados que muy seguido estamos cruzando y por supuesto hay que bajar la velocidad, esquivar perros y coyas y seguir viaje hasta el próximo pueblito.-
Justamente en uno de esos es que aproveché a sacar la foto -que también adjunto acá- sobre esos cementerios sin paredones, en éste caso no hay casas cercanas.-
Ya cerca de Cusco el paisaje cambió totalmente, se ve verde, muchos cultivos, gente trabajando la tierra, la mayoria con una azada, algunos con bueyes y un par de privilegiados con un tractor !!!!!, también se ve mucha madera de la gran arboleda de la zona, es realmente una zona muy bonita la previa al ingreso al Cusco y de pronto sin un miserable cartel que diga que estamos en la ciudad, entramos en Cusco que es nuestro destino motoquero.- Luego de encontrar el hotel que nos habian recomendado y que tiene un patio interno donde se puede guardar la moto sin inconvenientes nos alojamos.-
Este hotel esta ubicado en una zona de privilegio, a escasos metros de la iglesia Catedral y la Plaza de Armas, en pleno corazón del Cusco turístico, claro que los precios ya no son los mismos de antes, pero es lógico ya que aqui podemos ver gente de todas las nacionalidades con el mismo objetivo de conocer la zona y sobre todo Machu Pichu En nuestra primer recorrida por la ciudad fuimos a la Iglesia catedral que es realmente impactante, personalmente conozco y he recorrido las mas importantes iglesias de los paises Europeos que tuve la suerte de conocer, pero ésta catedral con su altar de plata, su mezcla de culturas entre Española e Inca es sencillamente preciosa; vimos cuadros de vírgenes con la iconografia europea tradicional pero con la tez oscura de la mujer Inca; o vestidas como las vírgenes ya conocidas y el aura que rodea su cabeza es el Dios sol; y el culto a la pacha mama mezclado con la tradición cristiana; y los trabajos en las maderas y los altares cubiertos de oro (personalmente me gustó mas el trabajo de plateria), en fin, son cosas que hay que verlas en persona mas que describirlas ya que no encuentro las palabras adecuadas para tal fin.-
Mañana haremos un tour contratado por varios yacimientos arqueológicos que rodean la ciudad y pasado la excursión al valle Sagrado para recién el día domingo si todo sale bien llegar a la ciudadela del Machu Pichu.-
La noche previa y la posterior a la visita al Machu Pichu dormiremos en un poblado que se llama Aguas Calientes y no se si desde allí habra acceso a internet, asi que si nada escribo en esos días ya saben, estaremos en un sitio muy remoto donde quizas no se preste éste servicio.-
Otra cosa, Ursula marca desde Buenos Aires hasta aquí 4.300 kms, asi que ya saben, culo duro y recién estamos en la mitad del viaje.-