Día 09 - Puno

Hoy hicimos la excursión a los indios Uros y sus islas flotantes.- Nos pasaron a buscar por el hotel a las 9 de la mañana en un micro y de allí directo al puerto donde nos embarcamos en una barquito y pusimos proa hacia el país de los Uros y sus islas flotantes.- En meDía hora de navegación ya estábamos en la zona.-
Es una población compuesta por 45 o 46 islas flotantes que construyen sobre unas bases mezcla de tierra y totora, luego fijan al fondo del lago con palos, luego unen con cuerdas todos los palos y las bases entre si para finalmente anclarlas al fondo para evitar que se muevan con el oleaje que provoca el viento.- Sobre todo eso le ponen unos 5 metros de totora cortada y sobre todo sus chozas también de totoras, muy prolijitas.-
Cuando caminas sobre toda esa masa parece que se hiciera sobre un colchón de agua, esa es la sensación que produce porque se hunde un poquito y se mueve, pero te acostumbras rápido.-
Me llamó la atención la forma precaria en que viven y sin embargo habia un panel solar !!!!!! la explicación es que en la presidencia de Fujimori les dió a los uros esos paneles para que tuvieran luz electrica al menos.-
Cada isla tiene un presidente que la gobierna (estamos hablando de islas de 20x20 metros mas o menos) y a sus lados estan las otras 44 islas.- Por supuesto que se monta todo un show turístico que es inevitable y luego te quieren vender artesanias.-
En medio de la isla tienen una red que conecta directamente sobre el agua y ahi dentro se crian truchas ya que el lago Titicaca tiene las condiciones ideales para su crianza por la temperatura del agua y porque no esta quieta asi que el bichito crece muy bien y ademas integra la dieta de éstos indios.-
Pude observar que todos andan en patas y tienen para mi enviDía unos dientes superblancos y perfectos, seguramente por la dieta que llevan.-
Al termino de la visita el Presidente nos invitó a ir hacia otra isla a bordo de su barco y allí fuimos todos navegando en ese junco de totoras.-
Cuando nos íbamos las mujeres de la isla nos despidieron con cantos típicos y como habia un japonés también le cantaron en japonés y como habia norteamericanos también en ése idioma y como estábamos nosotros (ellos hablan Aymará y español) nos cantaron "vamos a la playa", es decir que son indios pero no son boludos, importante para tener en cuenta.-
La segunda isla fue mas o menos igual a la primera solo que en ésta el criadero de truchas estaba dividido en dos, las chiquitas y las grandes y desde allí nuevamente el barco turístico hasta Puno y en el micro hasta el hotel.-
Realmente es una excursión que vale la pena hacer y conocer ésta cultura, por otra parte el costo es barato ya que alcanza a los 40 nuevos soles, es decir $ 40 de los nuestros mas o menos.-
De aquí a Cusco la distancia es de casi 400 kms y se hace en auto en no menos de 5 o 6 horas, yo no quise arriesgar a salir (nos dejaron en el hotel de regreso a las 13 horas) y que nos tome la noche por el camino, por otro lado siempre nos recomendaron no ingresar a las ciudades de noche ya que puede ser peligroso, por todo eso tome la decisión de quedarnos esta noche en Puno y salir mañana bien tempranito hacia nuestro destino final: Cusco o Cuzco ( de las dos formas esta bien).-
Los precios de ésta zona de Perú son muy acomodados para nosotros, hoy almorzamos con Florencia una entrada de palta con papitas y luego una trucha a la plancha con dos aguas por $ 36; el combustible es mas caro que en argentina ya que el galón cuesta 17,50 (1 galón=3,78 litros es decir mas o menos 4,63$ el litro y estoy hablando de la nafta de 90 octanos, la de 95 es mas cara pero no recuerdo cuanto).-
Otro tema es el sol que pega muy pero muy fuerte, por eso todos andan con sombrerito por acá, resulta que al estar tan altos (recuerdo que estamos a 3.850 mts snm) el sol no tiene tantas barreras que lo detengan y el aire es super diáfono por tanto pega muy fuerte en la pelada de los que son pelados que evidentemente no es mi caso.-