Día 04 - Jujuy - Calama

Tal como lo habiamos programado salimos de San Salvador de Jujuy con rumbo al Paso de Jama para realizar el cruce a Chile, pero antes entramos a Purmamarca que es una hermosa ciudad que vale la pena recorrer y sacar fotos de su cerro de los siete colores, lo que hicimos y con buena temperatura superior a los 22º a las 10 de la mañana comenzamos la ascensión hacia el Paso de Jama.-
Esta ruta une Argentina con Chile, esta totalmente asfaltada y a la salida de Purmamarca comienza la cuesta de Lipán, un camino de caracol con muchisimas curvas y siempre en subida, una verdadera delicia para andar en moto, claro que la computadora de a bordo mostraba como la temperatura iba bajando cada vez un poco mas y un poco mas y un poco mas hasta que llegamos a Susques ultimo lugar donde se puede cargar combustible antes de ingresar a Chile y alli nos terminamos de colocar todo el equipo de frio; Florencia doble pantalón; doble remera; guantes de lana y sobre ellos los de cuero; pañuelito tapando nariz y boca lentes negros y sobre todo el casco; meDías gruesas de las buenas y lo mas importante que fue sin duda alguna los chalecos termicos que se enchufan a la moto y trabajan con la bateria de 12 voltios.-
La tecnica para usarlos es que esten bien ajustados al cuerpo y por sobre el chaleco la campera motoquera, al rato ya se comienza a percibir el calorcito que viene de allí y de acuerdo a las explicaciones recibidas si el cuerpo esta caliente las extremidades (piernas y brazos) también ya que la sangre se mantiene en su lugar sin inconvenientes.-
Por el contrario sin el chaleco se enfria el cuerpo y en ese caso el cerebro dispone la protección de la parte mas importante del cuerpo, ésto es el tronco, quitándole sangre a las extremidades, de ahí que se sienta frio en las manos y en los pies.-
Olvidé decir que antes de Susques pasamos por un gran salar, enorme, y la ruta pasa por el medio de él, hermoso lugar para sacar fotos, pero............ la maquina se negó a funcionar, de hecho no anda mas, lo último que pudimos retratar fue Purmamarca, pero ya que vamos a Iquique aprovecharé para comprar otra nueva en su zona franca.-
De Susques al Paso de Jama hay una distancia de mas o menos 130 kms que fueron realizados con un intensísimo viento helado que ponia la moto de costado pero los chalecos nos salvaron porque no sentimos frio y la travesia se hizo confortable.-
Para nuestra sorpresa cuando se ingresa al Paso de Jama (es decir a los edificios de migraciones y aduana) pudimos ver que se esta construyendo una gran estación de servicios del Automovil Club Argentino que por ahora no esta en funcionamiento pero mucho no le falta por lo que pudimos ver.-
Luego del tramiterio de rigor seguimos viaje, otra vez con viento cruzado y helado y en subida.- Llegamos a los 4.400 mts y el termómetro marcó 2º con el maldito viento helado desparramándonos por todos lados y cuando mas feo estaba vino la salvación.... comenzó la bajada, lenta al principio, pronunciada despues, el viento amainó, la temperatura subia y subia hasta los 25º y llegamos a San Pedro de Atacama, Chile, donde tuvimos que hacer todo el papelerío de ingreso al país.-
San Pedro es una población chata y bastante fiera (aunque tiene mucho turismo extranjero ya lo dije) y nos llamó la atención la cantidad de banderas chilenas por todas partes, todas las casas con la tricolor ondeando y ahi caí en la cuenta que el 18 de setiembre son las famosas fiestas dieciocheras por la independencia del país y la siguen el 19 en una especie de San Perón trasandino, asi que hoy aqui es feriado y la municipalidad recoge los borrachos que quedan tirados por la calle.-
Tal lo programado seguimos viaje hasta Calama lugar donde estoy ahora escribiendo estas lineas con la idea de partir mañana temprano hacia Iquique para recorrer, conocer y comprar la famosa camarita que va a seguir documentando nuestro viaje.-